Salud Cardiovascular
Una salud cardiovascular adecuada mejorará nuestro estado de salud general, está en nuestra mano manejar ciertos factores importantes que podemos controlar y mejorar con un estilo de vida más saludable.
El primero de ellos: el sobrepeso y la obesidad. Afecta a un porcentaje demasiado alto de la población, además en la actualidad se está viendo que tiene también una incidencia que va aumentando en niños y adolescentes. Prevenir desde la infancia será un factor importante.
Pero ¿cómo se define la obesidad? la Definición de obesidad es sencilla: es el exceso de grasa corporal en relación a la cantidad de masa muscular que tenemos.
Podemos calcular este aspecto con un parámetro llamado IMC que todos conocemos también como índice de masa corporal.

También tendremos en cuenta la distribución de esa grasa en en determinadas partes del cuerpo siendo la circunferencia abdominal uno de los más importantes, y es que un valor elevado en este parámetro está asociado con alteraciones del metabolismo, enfermedades cardiacas y, además, con una mayor mortalidad.
Si eres un hombre tu perímetro abdominal debería ser inferior a 94 y si eres una mujer inferior a 80.
ABOCA, hermana mayor de Apoteca Natura nos ayuda con LIBRAMED que actúa mejorando las medidas de la circunferencia abdominal cuando está aumentada regulando la sensación de hambre. Si lo asociamos con ADIPROX estaremos cerca de nuestro objetivo, éste facilitará la degradación de las grasas y disminuirá su absorción.
Enfermedades cardíacas
Se desarrollan a lo largo del tiempo de una manera silenciosa y cuando sus síntomas son evidentes ya estamos en un estado muy avanzado por lo que la prevención juega un papel fundamental y hacer todo lo que esté en nuestra mano para controlar determinados factores mejorará enormemente nuestra salud a medio y largo plazo.
En general, podemos decir qué el riesgo de padecer estas enfermedades cardiovasculares aumentan con la edad y en general los hombres de cualquier edad tienen un riesgo mayor, pero en las mujeres deben empezar a cuidarse de manera especial después de la menopausia.
Otro aspecto a tener en cuenta son los antecedentes familiares, si nuestros padres o hermanos han sufrido algún evento cardiovascular a una a una edad menor de 55 años en los hombres o de 65 en las mujeres nuestra probabilidad de que estas enfermedades aparezcan será mayor.

Pero poco podemos hacer sobre estos aspectos ya que no son factores modificables, pero sí hay otros sobre los que podemos actuar y en los que la prevención juega un papel muy importante, por ejemplo:
Podemos decidir dejar de fumar, mantener nuestro peso controlado, también nuestra tensión arterial o el colesterol, son factores a monitorizar.
Son elementos de un estilo de vida saludable que se ha demostrado que tienen una incidencia muy positiva en la prevención y cuidado de este tipo de patologías.
Por tanto, conocer nuestra situación personal nos va a permitir prevenir la aparición de estas enfermedades y conocer nuestro riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en el futuro.
Ya sea un infarto, un ictus o con la aparición de diabetes o de hipertensión arterial.
Niveles de colesterol
Otro de los aspectos importantes que podríamos controlar es el colesterol. Sabemos que el colesterol es fundamental para el buen funcionamiento del organismo ya que está presente en todos los tejidos y todos los órganos, aunque parte de él se produce por el hígado, y otra parte muy importante lo conseguimos a través de la alimentación, aquí es donde podemos actuar.
Una dieta para bajar el colesterol sana y equilibrada puede reducir hasta en un 10% el colesterol en sangre y esta reducción puede significar hasta un 20% menos de posibilidades de morir por una enfermedad cardiovascular.
Si alguna has leído atentamente los resultados de una analítica de sangre habrás visto tres resultados. El primero de ellos un “colesterol total” que debe ser inferior a 200 miligramos por decilitro. Por otro lado, colesterol malo o LDL que no debería superar los 100 miligramos, y el tercer valor que nos vamos a encontrar es el colesterol que llamamos bueno, HDL, éste no debería estar por debajo de los 50 miligramos por decilitro.

Cada uno de ellos tiene su papel: el colesterol se transporta desde el hígado a todas las células y tejidos del organismo a través de la sangre, cuando la cantidad de colesterol malo es excesiva tiende a depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos, forma placas y entonces el flujo sanguíneo se dificulta y no es tan fluido como debiera , si se va acumulando o se desprende un trozo de alguna de estas placas y viaja por nuestras venas o arterias el corazón el cerebro o cualquier otro órgano puede que no reciba un aporte suficiente de oxígeno y entonces puede ocasionar daños muy graves como infarto o ictus.
Por otra parte, los niveles de colesterol bueno no deben estar por debajo de los 50 como hemos indicado ya que su acción es protectora. Su función es eliminar el exceso de colesterol de los tejidos.
Otra forma de colesterol que también podemos encontrar en los resultados de nuestros análisis de sangre son los triglicéridos, estos son importantes ya que son una fuente de energía para el organismo, pero si tenemos una dieta rica en grasa, hidratos de carbono o incluso un consumo excesivo de alcohol, los niveles van a aumentar y eso es peligroso ya que estos niveles altos están normalmente acompañados de niveles bajos de colesterol bueno y altos de colesterol malo y, además, también están presentes en otras enfermedades como diabetes y obesidad.
El valor que debemos mantener para los triglicéridos debe ser inferior a de 150 miligramos por decilitro. Para ayudarnos con este aspecto contamos con tres aliados que nos ofrece APOTECA NATURA:
COLESTEROL DUO-CONTROL formulado con fenogreco, arroz rojo fermentado y bayas de Goji, mantiene niveles adecuados de colesterol en sangre, y si lo asocias con OMEGA 3C+PHOSPHOLIDS tendremos otra ventaja añadida, mantener la función cardiaca en perfectas condiciones a la vez que ayuda al metabolismo normal de las grasas.
Venta física en nuestra Farmacia
Escríbenos por whatsapp y pregúntanos.
También te los podemos enviar


Presión arterial
Otro factor al que debemos prestar especial atención es la presión arterial, pero ¿alguna vez te has parado a pensar qué es presión arterial? Pues aquí te lo contamos:
Como sabemos, nuestro corazón late y cuando lo hace bombea con fuerza la sangre hacia las arterias, esta sangre empuja contra las paredes de las arterias y esto es lo que se denomina presión arterial. Su medición es muy fácil, para ello contamos con un instrumento, el tensiómetro, pero que en realidad se llama esfigmomanómetro, y aquí nos permite tener nuevamente dos valores en los que tendremos una referencia.
Lo que conocemos cómo la máxima y la mínima, ¿qué nos mide cada una de ellas?
La máxima mide cuando el corazón se contrae y bombea la sangre hacia las arterias, y la mínima es cuando el corazón está relajado entre una contracción y la siguiente, aquí el latido está compuesto por una contracción del corazón y una relajación. La tensión también puede variar en función de determinadas enfermedades o de la temperatura.
No hay un valor definitivo para ambas, pero sí que es verdad que varía en función de distintas cosas como el esfuerzo físico, por eso cuando algunos de nuestros clientes y clientas llegan a la farmacia y nos piden que le tomemos la tensión les decimos que se sienten un momentito para relajarse.

¿Cuál es la presión arterial media?
A pesar de estas variaciones sí que podemos más o menos proponeros unos valores deseables. Podría ser una máxima de 12 y una mínima de 8.
Se considera que hay hipertensión o tensión alta cuando se superan los 14 de máxima y 9 de mínima.
Una presión arterial elevada puede provocar además de un accidente cerebrovascular también un mal funcionamiento de los riñones y afectar a las facultades mentales.
Si queremos controlar este factor podemos hacer varias cosas que están en nuestra mano cómo limitar el consumo de sal, incluir mucha fruta y verduras frescas, comer de forma equilibrada manteniendo a raya el sobrepeso, no fumar, tomar café de forma moderada y realizar actividad física.
También tenemos que tener en cuenta que necesitaremos algunos momentos para relajarnos ya que uno de los factores que elevan la presión arterial son las emociones.
Si a pesar de todo nos resulta difícil el control de la presión arterial contamos con MINIMAS, ideado por Aboca, con hojas de olivo y espino albar, muy útil cuando los valores de la tensión arterial rozan los limites saludables. Solicítalo en nuestra farmacia o contacta directamente por Whatsapp aquí abajo, mail o teléfono.
Tratamiento diabetes
Una enfermedad crónica que implica niveles demasiado elevados de azúcar en sangre y que se debe generalmente a que la cantidad o la función de la insulina están deterioradas en el organismo.
No diagnosticarla a tiempo y no seguir los tratamientos necesarios tiene importantes consecuencias para la salud, sobre todo, para el corazón y el sistema circulatorio, y por ello se ven afectados órganos muy importantes como el cerebro o los ojos.
Aquí también debemos hacer una modificación de aquellos hábitos que tengamos que no sean saludables como los relacionados con la alimentación y el sedentarismo. La más común es la diabetes tipo II, también se conoce como diabetes del adulto y es la que padecen alrededor del 90% de los diabéticos.
Suele tener una aparición tardía, sobre los 35 o 40 años, sin embargo, está muy relacionada con antecedentes familiares. Se ha visto cómo varios miembros de una misma familia la suelen padecer, aunque también no todo es genética la obesidad y el sobrepeso influyen, aquí volvemos a mencionar el exceso de grasa abdominal y el sedentarismo o una alimentación muy rica en grasa que no incluye una dieta para diabéticos con alimentos frescos y ricos en fibra como frutas y verduras.
Uno de los problemas más habituales que vemos en la farmacia asociados a la diabetes es el llamado “pie diabético” y al que se presta poca atención.
Es que la sequedad cutánea extrema y el picor es común a la gran mayoría de los pacientes diabéticos, CURA DEL PIE de Apoteca Natura compensa este aspecto disminuyendo la probabilidad de sufrir heridas de complicada curación en estos pacientes.

De venta física en nuestra farmacia. Puedes escribirnos a nuestro whatsapp y te lo podemos enviar también.
Habla con nosotros. Puedes hacerlo desde aquí a través de whatsapp, en el Tel: 926 22 47 05 o escríbenos aquí.

Rosa

Antonio

María José

Julia
