Las mejores cremas recomendadas por dermatólogos

A menudo vemos este reclamo publicitario cuando algunas marcas cosméticas quieren promocionar sus productos. Ciertamente los dermatólogos recomiendan cosméticos cuando se busca, por ejemplo, una rutina antiedad o despigmentante para piel sana.

Pero, ¿en qué basan los especialistas su recomendación? En los activos cosméticos

¿Qué es un activo cosmético? Son los componentes principales de la fórmula del producto cosmético que poseen capacidad de acción en la epidermis. Son los que van a definir la recomendación y elección de un producto frente a otro dependiendo del efecto que deseemos ejercer en la piel.

dermatologo-crema

Las mejores cremas que recomiendan los dermatólogos tiene en común los siguientes activos:

Ácido Hialurónico

De forma natural lo encontramos en la epidermis, alrededor de las células junto con otros componentes como el colágeno formando un entramado que hace que la piel sea flexible, elástica y turgente.

Con la edad la capacidad de la piel de generarlo de forma natural disminuye lo que se traduce en una piel más delgada y con un aspecto más seco, características propias de una piel envejecida, es por ello por lo que es uno de los activos más recomendados en cosmética.

Sus efectos:

  • Hidratante: ¡puede retener hasta 1.000 veces su peso en agua!
  • Impide la pérdida de agua de la piel creando una película sobre la piel.
  • Puede inducir la producción de Ácido Hialurónico endógeno.
  • Aumenta la elasticidad de la piel y aparece más tersa lo que se traduce en arrugas menos visibles.
  • Antiinflamatorio.
  • Reduce los radicales libres: posee cierto poder antioxidante.

Según esta descripción podemos deducir que es apto para todas las pieles y para cualquier edad y puede, y debe ser incluido, en cualquier rutina cosmética.

Pero, ¿nos sirve cualquier producto con Ácido hialurónico?,¿debemos ser exigentes con el producto que vamos a comprar? La respuesta es que debemos tener en cuenta algunas limitaciones que tienen productos que incluyen este activo:

La primera es lo que en farmacia llamamos “peso molecular”, eso básicamente es el tamaño de la molécula, lo que determinará la capacidad de penetración del producto: si es alto su función hidratante se limitará a las capas más superficiales de la piel mientras, qué si su peso es bajo o muy bajo será capaz de atravesar la epidermis y, por tanto, de realizar el efecto relleno y de estimular la producción de nuestro propio colágeno.

Una segunda limitación de un producto la podemos encontrar en la concentración del activo, así, un 2% se considera efectivo y seguro para cosméticos.

  • Si aparece solo o combinado es otro factor a tener en cuenta, si aparece solo en la fórmula no tiene nada más que una función hidratante, y además, condicionada por el peso molecular. Lo ideal es que esté combinado con otros activos, como retinol o péptidos para un efecto antiedad más completo.
  • Si has comprado algún producto con Ácido Hialurónico más de una vez habréis comprobado la diferencia de precio, ¿es sólo cuestión de marca?, ¿valen lo que cuestan?
  • El precio viene determinado por la concentración y el peso molecular, como podréis imaginar, a mayor concentración más caro y a menor peso molecular más caro. Así que no nos dejemos guiar sólo por el precio, preguntemos, antes de comprar, por estas cuestiones.
mejor-crema-cara

Entre las mejores cremas recomendadas por dermatólogos que contienen Ácido Hialurónico

Neostrata Tri-Therapy de Cantabria Labs, con bajo peso molecular y asociado a otros activos rellenadores es el más top de las recomendaciones de dermatólogos.

Función Barrera de Gh Gema Herrerías, con ácido hialurónico de alto, bajo y muy bajo peso molecular.

Esencia Triple H de Gh Gema Herrerías, esencia muy ligera pero muy hidratante.

Hyalubiotic de SVR, crema con textura gel recomendada cuando encontramos la piel con tirantez, deshidratada e incluso con ardor. Textura ideal para chicos. Contiene Ácido Hialurónico asociado a Vitamina C y probióticos.

Ampoule B3, con una textura serum y combinado con Iacinamida para un efecto calmante en pieles sensibles, de laboratorios SVR.

Cerave Crema hidratante rostro, opción “low cost” con una formulación muy digna (con y sin protección solar), sus versiones para cuerpo también tienen una fórmula en la que añaden ceramidas y ácidos grasos al Ácido Hialurónico para, además de hidratar mantener la barrera de la piel en perfecto estado.

Retinol

Así lo llamamos comúnmente, aunque en realidad engloba a toda una familia de derivados de la Vitamina A. Es el activo más estudiado y, por tanto, del que más datos científicos sobres sus efectos disponemos. Realmente es el Retinol la estrella de las rutinas antiedad en piel sana.

Los distintos miembros de esta familia tienen diferentes potencias de acción ya que deben darse más menos pasos hasta su transformación en la piel hasta Ácido Retinoico: cuantos más pasos se requieran menos eficacia en el tratamiento por contra mejor tolerancia.

La potencia, de menos a más:

Palmitato de retinol -> Retinol -> Retinal -> Ácido Retinoico.

Podemos iniciar nuestra andadura con este activo con Palmitato, pero su eficacia será baja ya que para su activación requiere tres pasos, sin embargo, su tolerancia será excelente, a medida que avanzamos en la cadena la eficacia aumenta, pero también la tolerancia se hace más difícil para la piel.

Por lo tanto, ideal para pieles sensibles
que quieren usar este activo tan de moda últimamente.
Para empezar los dermatólogos recomiendan:

Sensilis Eternalist A.G.E. , y para zonas localizadas Sensilis Eternalist A.G.E. Filler como el surco nasogeniano.

Retinol, el patriarca de la familia, la concentración que se suele manejar habitualmente en cosmética es entre 0.1% y 1%. Esta concentración suele ser la que se reivindica en el envase en marcas que han realizado sus estudios de eficacia. Sus efectos antiedad y despigmentante además de antioxidante le convierten en la estrella de las rutinas antiedad.

Y sea en serum o en crema recomendada por un dermatólogo, úsalo siempre por la noche, aumentará su rendimiento ya que la luz solar lo degrada de forma que no puede actuar como debe.

Entre las más recomendadas:

Neostrata Correct serum de Cantabria Labs y la más vendida Retinol 0,3 NP de Gh Gema Herrerías, ambos con una concentración de 0,3 de retinol.

Retinal Gh Gema Herrerías. Nuestro favorito. Retinal, viene de la transformación del retinol en las células de la epidermis, incrementa su grosor, es válido en el tratamiento de acné, sobre todo adulto, y además es eficaz en tratamiento del fotoenvejecimiento: manchas y arrugas disminuirán con su uso continuado. 

El Ácido Retinoico se considera un medicamento en la Unión Europea, lo que significa que no se puede recomendar como tratamiento cosmético. Aquí lo tenemos en cuenta como producto activo resultante de la transformación de los diferentes retinoides en la piel.

Hidroxiácidos

Los reyes de la transformación de la epidermis y los responsables de conseguir un aspecto “glow” que nos rejuvenece en pocas aplicaciones, personalmente los adoro, no faltan en mi rutina de noche.

Su mecanismo de acción es diferente de los anteriores, se basa en la exfoliación, es decir, forzar y acelerar la renovación celular en la epidermis.

Quizás estés imaginando una crema con granitos para rascar la piel, nada más lejos de eso. Al usar un producto de estos, los hidroxiácidos despegarán, sin que nosotros hagamos nada más que ponernos nuestra crema, los queratinocitos que caerán dejando la epidermis renovada.

Aquí también nos encontramos con una familia. A la cabeza los Alfa- hidroxiácidos, AHA, con mayor potencia de acción y dependiendo de la concentración, pero por contra los más irritantes, ¡¡no son para todas las pieles!! Para iniciarse con ellos imprescindible asesoramiento ya que pueden causar irritación en las primeras aplicaciones y son fotosensibilizantes, es decir, si los usamos y nos exponemos al sol podemos sufrir irritaciones o inflamación en la piel.

Dentro de este grupo se encuentra el archiconocido Ácido Glicólico con dos funciones cuyo resultado notaremos rápidamente en nuestra piel, y es que su función será exfoliante si la fórmula tiene un pH menor de 3,83 o hidratante si es mayor de este valor. Os recomiendo asesoramiento, si estás decidida a usarlos o dudas entre varios productos consúltanos antes.

Las más recomendadas por dermatólogos son:

Neostrata Antiaging Plus 8 AHA de Cantabria Labs, Neostrata Redox 10 AHA de Cantabria Labs, Neostrata Gel Forte 15 %, Neostrata Gel Alta potencia 25% de Cantabria Labs, Crema Alta Potencia 25% Cantabria Labs.

Si te das cuenta, la concentración va en aumento, menos concentración, menos irritación, mayor tiempo para ver resultados. Por ello, saber cuál será el más adecuado, para nosotros debe pasar por la recomendación de un experto.

Para el cuerpo, también AHA, Neostrata Loción forte 15% de Cantabria Labs es una excelente opción para exfoliar e hidratar, eso sí, cuidado con el sol. Los dermatólogos recomiendan productos limpiadores con esos activos por su capacidad exfoliante, nos gusta Neostrata espuma limpiadora de Cantabria Labs.

Los Alfahidroxiácidos también se formulan para productos que incluimos en rutina semanal, los llamados “peelings químicos” por su capacidad para liberar la epidermis de lo que vulgarmente llamamos células muertas, son productos de fácil manejo en casa pero que requieren recordación del dermatólogo o del farmacéutico.

Neostrata Citriate de Cantabria Labs, deslizar el disco, esperar 15 minutos y aclarar para después aplicar la Mascarilla Ultrahidratente de GH Gema Herrerías y despertar con la piel totalmente renovada. Los Discos 20 AHA de Gh Gema Herrerías son un sistema similar con la diferencia de que podemos dejarlos actuar toda noche. Con ambos conseguiremos un efecto flash siempre que queramos.

Este grupo de activos tiene bastante evidencia científica y por ello se buscaron alternativas menos irritantes para que pieles sensibles puedan beneficiarse de la exfoliación, por ejemplo: Gluconolactona o el Ácido Lactobiónico, son los llamados Polihidroxiácidos o ácidos de nueva generación. Son muy recomendables para pieles más sensibles o reactivas a otro tipo de ácidos.

Representando a este grupo encontramos no sólo cremas o serum para tratar sino también productos para la limpieza, ya desde el primer paso empezamos a beneficiarnos de estos activos recomendados por dermatólogos.

Espuma Exfoliante de la línea Skinactive de Neostrata de Cantabria Labs o para una piel sensible que necesita cuidados especiales Limpiador Restore de Neostrata de Cantabria Labs.

Para una rutina perfecta para una piel sensible y reactiva podemos complementar este limpiador con el resto de la linea Restore Neostrata de Cantabria Labs: Bionica crema Neostrata Cantabria Labs y Contorno de ojos Neostrata Bionica de Cantabria Labs.

Si deseamos una textura más ligera podremos optar por Firming Collagen Booster Neostrata Cantabria Labs o Serum Antiedad Antirrejoeces Neostrata Cantabria Labs para atenuar rojeces e inflamación en la piel, pero con las ventajas de los polihidroxiácidos.

Otro muy conocido es el Ácido Azelaico, además de las funciones de este grupo es un tratamiento contra el acné vulgar y recomendado también en piel atípica ya que hay un exceso de determinadas bacterias y este ácido tienen propiedades bactericidas.

Beta-hidroxiácidos, representados por el Ácido Salicílico, con un tamaño molecular que le permite adentrarse en los poros es recomendado para eliminar puntos negros y comedones en todo tipo de pieles. En general va en fórmulas acompañando a otros activos anti acné como el zinc o el ácido azelaico con propiedades antibacterianas de forma que el tratamiento anti acné se complementa: exfoliación+antibacterias.

Si nuestra piel es algo más problemática necesitamos exfoliar seborregular y mantener a raya las bacterias tenemos productos como 5 azelaic-S de GH Gema Herrerías, esencia que podemos usar casi todos, pero para situaciones de acné vulgar más acusado tenemos Salizinc gel Neostrata de Cantabria Labs para uso nocturno y, ¡obligatorio, protección solar!

Antioxidantes

La estrella: Vitamina C pura, por ser la más estudiada de forma científica y, por tanto, se conocen muy bien sus efectos en la piel que consisten en mejorar la producción de colágeno, pero también formar un doble escudo junto con el protector solar frente a la radiación, mejora las manchas y, por último, su capacidad antirradicales libres.

La concentración ideal será entre 5 y 15% y a un pH menor de 3,5, es decir, ácida, lo que conlleva riesgos de irritación de la piel. Recibir consejo antes de iniciarse con este activo es imprescindible para lograr los efectos deseados y evitar irritaciones.

Las más recomendadas en Farmacia Parque Gasset son Ampollas Endocare Radiante de Cantabria Labs en sus diferentes versiones según las necesidades de la piel: Ampollas Endocare de Cantabria Labs oil free, Ampollas Endocare de Cantabria Labs Proteoglicanos oil free, y las más recomendadas por dermatólogos: Ampollas Endocare C20 de Cantabria Labs que unen hidratación y luminosidad incluyendo proteoglicanos en su fórmula, una de las moléculas antiedad más conocidas.

Recomendado también 10 Antiox-VIS de Gh Gema Herrerías, que además de Vitamina C contiene protección ante la luz azul. Es un activo de difícil formulación y que se oxida con facilidad por ello podemos encontrar en la farmacia productos que contienen derivados qué, aunque menos eficaces son más estables y más baratos.

La recomendamos en la rutina de día y después de la limpieza. Elegiremos aquellos productos con envase topacio para preservarlo de la luz. La mía siempre está guardada en un cajón, la luz es su mayor enemigo ya que la oxida y le cambia textura y color qué, aunque podría ser válida su eficacia puede disminuir.

En este caso la ciencia también ha buscado que todos podamos usar este activo sin irritaciones y nos ha descubierto el Ácido Ferúlico que además de las ventajas de la Vitamina C nos ayuda a tener una barrera cutánea en perfectas condiciones cuando nos exponemos a la radiación solar, además, cuando va combinado con vitamina C nos aporta luminosidad extra a la piel. Como ejemplo de esta combinación tenemos Endocare C Ferulic de Cantabria Labs.

Ampoule C de SVR es un concentrado hidratante con textura de aceite seco que contiene Vitamina C optimizada con el fin de mejorar la tolerancia y que podemos complementar por la noche con C20 Biotic de SVR, en este caso en crema con menor cantidad de Vitamina C pero que nos ofrece un cóctel de probióticos y ceramidas para mejorar la barrera cutánea.

¿Necesitas que te asesoremos sobre las cremas que necesite tu piel? Si tienes dudas, habla con nosotros. Somos especialistas en tratamientos dermocosméticos y antes de quedarte con la duda, estamos aquí para ayudarte.

Habla con nosotros. Puedes hacerlo desde aquí a través de whatsapp, en el Tel: 926 22 47 05 o escríbenos aquí.

Rosa

Antonio

María José

Julia

Rocío